"Estado Eléctrico": Una realidad en la que conviven los robots y las personas y la ejecución de un doloroso sacrificio

Es una película de comedia dramática, aventura y ciencia ficción que se estrenó en el año 2025 para la plataforma Netflix. Un dato importante acerca de este filme es que es la producción más cara de la historia de este servicio, ya que contó con un presupuesto de 320 millones de dólares.

La cinta fue dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo, a partir de un guión escrito por Christopher Markus y Stephen McFeely. A su vez se inspira, en parte, en la novela gráfica homónima de Simon Stalenhag.

Millie Bobby Brown y Chris Pratt asumen los papeles protagónicos y el argumento presenta un mundo distópico y futurista en donde la comunidad androide y los seres humanos se enfrentaron en una guerra que casi acaba con todo el planeta. 

Gracias a la tecnología llamada "Neurocaster", la cual fue desarrollada por el antagonista central de la trama, el doctor Ethan Skate, quien es el director ejecutivo de la empresa "Sentre", las personas ganaron el cruento enfrentamiento y los robots fueron apresados y apartados en la denominada "zona de exclusión" como forma de castigo.

Por otro lado, el relato sigue la vida de Michelle, una adolescente que perdió a su familia en un accidente automovilístico y quien posee una relación muy estrecha con su hermano Christopher, quien se encuentra en un estado semivegetativo y conectado de manera virtual a través de los drones implementados por el programa Neurocaster. 

Michelle, con el apoyo de un equipo de androides y de Keats, un hombre con un duro pasado quien participó del caótico combate antes mencionado, emprenderá un peligroso viaje con la meta de salvar a Chris de los planes malignos de Skate y Sentre, volver con él a casa y lograr que la sociedad robótica y la humanidad puedan establecer una convivencia pacífica y unificada.

Además de Millie y Chris, completan el elenco Stanley Tucci, Giancarlo Espósito, Ke Huy Quan, Anthony Mackie y Woody Harrelson. Mackie y Harrelson prestaron las voces para sus personajes.


Película: Estado Eléctrico

Género: Comedia Dramática/Aventura/Ciencia Ficción

Duración: 128 minutos (2 horas y 8 minutos)

Año de estreno: 2025

Directores: Joe y Anthony Russo

Banda Sonora: Alan Silvestri

Presupuesto: 320 millones de dólares

Elenco: Millie Bobby Brown, Chris Pratt, Stanley Tucci, Ke Huy Quan, Giancarlo Espósito, Woody Harrelson, Colman Domingo, Anthony Mackie, Alan Tudyk, Hank Azaria, Woody Norman, Brian Cox, Jenny Slate, Jason Alexander, Marin Hinkle, Ann Russo, Greg Cromer, Vince Pisani, Camrus Johnson, Juan Uribe Brandi, Kurt Loder, Roshni Edwards, Holly Hunter, Will Lyman, Aubrey Brockwell, Camille Márquez, Tuc Watkins, Billy Gardell, Merle Dandridge, Ian McShay, Anthony J. Vorhies, Walter Strickland, Joe Avena, Necar Zadegan, Lia Mariella Russo, Brooklynn, Antoinette LaVecchia, Rahul Kohli, Michael Trucco, Rob Gronkowski, Susan Leslie, Jordan Black, Andy Watts, Jeffrey Ford, Patrick Newall, Terence Lee, Alan Boell, Myles Evans, Patti Harrison, Chris Castaldi, Christopher Brearton, Augie Rosalina, Terry Notary, Adam Croasdell, Chris Silvestri, Devyn Dalton, Phoenix Notary, Gabrielle Maiden, Martin Klebba, Emma Maltby y Joe Russo.


Un universo futurista, distópico y con tintes apocalípticos. Un entorno en el que coexisten grupos de androides y los seres humanos. La consumación de un sacrificio desgarrador. Éstos son los principales tópicos que se abordan en el largometraje "Estado Eléctrico", el cual es el producto más costoso de todos los tiempos en la plataforma de Netflix, al disponer de una estimación que alcanzó los 320 millones de dólares.

Salió a la luz en el año 2025 y fue dirigido por los hermanos Joe y Anthony Russo, en función de un libreto redactado por Christopher Markus y Stephen McFeely. Asimismo se basa, en algunos aspectos, en el libro gráfico del mismo nombre de Simon Stalenhag.

La historia se ambienta en un lapso temporal de 4 años. Empieza en 1990 e introduce una batalla campal entre las personas y los robots que, por poco, finalizó con todo el mundo. La humanidad salió victoriosa de la contienda bélica debido a que el villano sustancial de la película, el doctor Ethan Skate, el jefe de la compañía "Sentre", materializó un mecanismo tecnológico rotulado "Neurocaster", con el cual la raza humana derrotó a la sociedad androide, que fue aprehendida y aislada en el sitio conocido como "La Zona de Exclusión".


     

                                                                      Joe y Anthony Russo            


                                                         Christopher Markus y Stephen McFeely 


                                                                          Simon Stalenhag


                                                                             Ethan Skate

Más adelante en el filme, el argumento avanza hasta 1994 con la travesía de Michelle, una chica adolescente quien perdió a toda su familia en un incidente automovilístico.

La joven tenía un vínculo muy apegado con su hermano Christopher, quien está en una condición de inconsciencia casi total. Sin embargo, él puede comunicarse con la protagonista a través de un robot consciente llamado Cosmo, con la apariencia de una caricatura que él veía cuando era un niño. 

Es necesario comentar que su interacción es posible gracias al enlace digital de Chris con los drones concebidos por el proyecto Neurocaster.

Michelle, con la ayuda de Cosmo, una cuadrilla de androides y de Keats, un individuo con un pasado triste quien estuvo involucrado en la lucha previamente expuesta, se embarcará en una arriesgada encomienda que implica salvar a su hermano del laboratorio de pruebas de Sentre donde Ethan lo mantiene encerrado porque, según el doctor, Christopher porta en su mente los secretos y las claves para la evolución de la civilización y, en el proceso, regresar con él a su hogar.


                                                                               Michelle


                                                                              Cosmo


                                                                           Christopher

                                                                                Keats

La protagonista también se propone como objetivo constituir un nexo sereno y superador entre la especie robótica y la humanidad.

Pero en su recorrido, Michelle deberá hacer un acto en contra de su voluntad muy duro y complejo que marcará su existencia para siempre: desconectar a Chris de su realidad condicionada, lo que va a causar la muerte del cuerpo físico de su hermano.

Esta decisión que toma la protagonista se debe al deseo de Christopher de no padecer más sufrimiento y de liberarse de su subsistencia supeditada a los perversos móviles de Skate.

Es una cinta que describe un panorama en el que la población androide busca obtener el amor y el cariño de los seres humanos, cómo la avaricia y el hambre de poder desencadenan elecciones que afectan a un contexto específico de modo significativo y el audaz periplo de Michelle, quien está dispuesta a hacer lo que sea por la persona que más ama.


Calificación: 7/10


  



Comentarios

Entradas populares de este blog