"Top Gun": Empieza la travesía de Pete "Maverick" Mitchell

Es una película de acción, drama y romance que se estrenó en el año 1986. Fue dirigida por Tony Scott, protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis y co-estelarizada por Val Kilmer y Anthony Edwards.

El filme narra la historia y los primeros pasos del piloto de aviones de batalla Pete "Maverick" Mitchell, quien posee una personalidad rebelde y ambiciosa. 

Su sueño es poder formar parte de la prestigiosa academia de entrenamiento conocida coloquialmente por el nombre que lleva la cinta.

Mitchell desea graduarse con su amigo Nick "Goose" Bradshaw y conseguir el prestigioso trofeo "Top Gun" en pos de convertirse en el mejor conductor de aeroplanos del mundo.

A su vez, el largometraje desarrolla el vínculo amoroso de Pete con Charlotte "Charlie" Blackwood, una instructora experta del Departamento de Defensa. Blackwood queda impresionada con las habilidades de Maverick para manejar las aeronaves y, desde el instante inicial en que se ven, sienten una atracción mutua y comienzan una relación sentimental en secreto.

Si bien la película obtuvo críticas mixtas de la prensa especializada, con el paso del tiempo alcanzó el estatus de "clásico de culto" y se destacó sobre todo por sus escenas llevadas a cabo en el aire, las cuales se combinan con una banda sonora emocionante y repleta de adrenalina, en particular las canciones "Danger Zone" de Kenny Loggins y "Take My Breath Away" del grupo Berlin.

El filme, por otro lado, cosechó un gran éxito comercial y en 2015, la Biblioteca del Congreso estadounidense la seleccionó para su conservación en el Registro Nacional del Cine por su impacto artístico y cultural.


Película: Top Gun

Género: Acción/Drama/Romance

Duración: 110 minutos (1 hora y 50 minutos)

Año de estreno: 1986

Director: Tony Scott

Banda Sonora: Harold Faltermeyer y Giorgio Moroder

Presupuesto: 15 millones de dólares

Recaudación: 357.2 millones de dólares

Elenco: Tom Cruise, Kelly McGillis, Val Kilmer, Anthony Edwards, Tom Skerritt, Michael Ironside, John Stockwell, Barry Tubb, Rick Rossovich, Tim Robbins, Clarence Gilyard Jr., Whip Hubley, James Tolkan, Meg Ryan, Adrian Pasdar, Randall Brady, Duke Stroud, Brian Sheehan, Ron Clark, Frank Pesce, Pete Pettigrew, Troy Hunter, Linda Rae Jurgens y T.J. Cassidy.

Nominaciones: 5

Premios Obtenidos: 2


La década de 1980 fue, sin dudas, una de las más aclamadas y populares que tuvo la industria cinematográfica y en 1986 salió a la luz una de las cintas más famosas de todos los tiempos: "Top Gun".

Este largometraje fue dirigido por Tony Scott y protagonizado por Tom Cruise y Kelly McGillis. En esta película, Cruise consolidó su camino hacia el estrellato del séptimo arte y sentó las bases del colosal ascenso en su fructífera trayectoria profesional.

Además, el filme está co-estelarizado por Val Kilmer y Anthony Edwards, quienes asumieron dos roles primordiales dentro del argumento.



                                                                            Tony Scott

La trama describe el recorrido y los momentos iniciales del talentoso e indisciplinado aviador de vehículos aéreos de pelea Pete "Maverick" Mitchell, quien es el hijo de Duke Mitchell, otro piloto que estuvo involucrado en la Guerra de Vietnam y que fue derribado en circunstancias misteriosas y difíciles de explicar.

Según cuenta el protagonista, la supuesta desaparición de su padre fue causada por él mismo, ya que expone la teoría de que cometió errores que provocaron ese hecho triste y desafortunado. 

Pete se enfrenta a la mala fama que se ganó debido a las equivocaciones de su papá pero no es todo porque, paralelamente, un suceso sorpresivo y doloroso que ocurre casi al final de la cinta, conllevará a que se vea inmerso en un enorme dilema, en el que se cuestiona si aún posee las fuerzas y la destreza para transformarse en lo que siempre anheló: ser el conductor de aviones de batalla más sobresaliente del planeta.

                                                                   Pete "Maverick" Mitchell

El concepto sustancial del largometraje se construye alrededor de la idea del trayecto que Mitchell realiza, desde su aspiración a pertenecer al condecorado colegio de práctica que porta como nombre informal el título de la película, pasando por las fases intensivas de ejercicio y perfeccionamiento en situaciones límites hasta culminar en su propósito fundamental: graduarse junto a su mejor amigo y Oficial de Radar e Intercepción Nick "Goose" Bradshaw y adquirir la codiciada presea homónima, la cual se le otorga al aviador con más puntos acumulados en las etapas de pruebas de manejo y pleitos en pleno vuelo.

Sin embargo, el sendero para conseguir esos notorios reconocimientos será duro y laborioso debido a que en la misma camada de pilotos de Maverick, se encuentra Tom "Iceman" Kazansky, quien es el conductor más descollante de la promoción del protagonista. 

Aunque se da a entender que ambos mantienen una disputa por ver quién es el número 1, más adelante forjarán un sólido lazo y trabajarán a la par para derrotar a sus rivales en común.


                                                                  Nick "Goose" Bradshaw


                                                                  Tom "Iceman" Kazansky

De igual modo, el filme ahonda con minuciosidad en el nexo romántico de Pete con la tutora experta del Departamento de Defensa Charlotte "Charlie" Blackwood. Ella ve en Mitchell a un prodigioso individuo con cualidades extraordinarias para el comando de las aeronaves ya que tras verlo ejecutar maniobras complejas y poco convencionales, queda completamente deslumbrada por su superlativa capacidad.

Al percibir esto, Maverick empieza a experimentar sentimientos por Charlotte y se enamoran muy rápidamente. 

En otras palabras, el dúo inicia su unión sin que nadie sepa que son pareja.


                                                               Charlotte "Charlie" Blackwood

La cinta recibió comentarios diversos. No obstante, después de un longevo período, se situó como un "largometraje de culto" y se distingue, sobre todo, por sus alucinantes secuencias aéreas mezcladas con su conmovedora y adrenalínica banda sonora, en especial las piezas "Danger Zone" del cantante Kenny Loggins y "Take My Breath Away" del conjunto Berlin.

Asimismo, "Top Gun" logró ser exitosa en el plano comercial y publicitario al registrar un ingreso de más de 355 millones de dólares.

Otras aristas a resaltar son su carismático reparto y que, en 2015, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la eligió para su preservación en el Registro Nacional del Cine por su influencia artística, histórica y cultural.

Es una película en donde las emociones cumplen una función menester y en la que un hombre se propone concretar sus móviles y, en el proceso, se supera de manera constante y permanente.


Calificación: 7/10

 





Comentarios

Entradas populares de este blog