"Something Beautiful" de Miley Cyrus: Una obra conceptual de experimentación
El noveno álbum de estudio de la cantautora estadounidense engloba una combinación en la que predominan los géneros del techno, la electrónica y el pop.
Fue publicado en el año 2025 por la compañía Columbia Records y es un trabajo inspirado, según la propia intérprete, en uno de los discos más famosos e importantes de la historia: "The Wall" de la banda Pink Floyd, lanzado en 1979.
Se trata de un LongPlay de carácter visual que abarca una profunda conexión entre las 13 canciones que lo componen.
A su vez, el álbum contó con las colaboraciones de Brittany Howard y Naomi Campbell e introduce secciones instrumentales de sintetizadores, piano, saxofón, guitarra acústica y detalladas bases de bajo.
En el disco, Miley explora tópicos sobre el existencialismo y se centra en la idea de la sanación progresiva de un trauma y en hallar la belleza y el camino correcto en los momentos oscuros de la vida.
"Something Beautiful" recibió críticas diversas por parte de la prensa especializada. Por un lado, destacó la fuerza vocal de Cyrus y el carácter innovador de su propuesta artística, pero también se hizo foco en las composiciones y la falta de cohesión entre los temas como los aspectos no tan sobresalientes.
Entre las piezas resonantes del álbum aparecen "End Of The World", la pista que fue presentada como uno de los sencillos, la balada "More To Lose", la veloz "Walk Of Fame" y, claro, la canción homónima, que posee influencias del rhythm & blues alternativo, el soul y el jazz.
Álbum: Something Beautiful
Artista: Miley Cyrus
Año de publicación: 2025
Número de canciones: 13
Duración: 52 minutos y 5 segundos (52:05)
La carrera musical de Miley Cyrus es una de las más condecoradas y minuciosas de todos los tiempos. En su noveno disco de estudio titulado "Something Beautiful", juega con la experimentación, un rasgo que muchas agrupaciones y cantantes emplean para impregnar algo nuevo y diferente a su impronta clásica a lo largo de su trayectoria.
Es una obra conceptual que pregona una interesante y estrafalaria mezcla entre los estilos del techno, la electrónica y el pop.
Salió a la luz en el año 2025 a través de la empresa Columbia Records y, es un álbum basado, según comentó la vocalista en una entrevista para la revista Harper´s Bazaar en noviembre de 2024, en uno de los LongPlays más trascendentales e icónicos del mundo: "The Wall" de Pink Floyd, que fue presentado en 1979:
"Se inspiró en The Wall de Pink Floyd. Realmente nos involucramos. Y por eso le tengo un apego profundo. Mi idea era hacer The Wall, pero con mejor vestuario, más glamuroso y lleno de cultura pop".
La portada fue fotografiada por Glen Luchford y muestra a Miley envuelta en un vestido de alta costura del diseñador francés Thierry Mugler de 1997, el cual se describió como "un guiño sorprendente" a la narrativa del trabajo.
Portada del disco
Miley Cyrus
Glen Luchford
¿Qué particularidades tiene "Something Beautiful" que lo vuelven un disco singular? En primera instancia, hay que mencionar que consta de un hondo y enorme nexo entre los trece temas que lo conforman.
En el camino del álbum, la artista se adentra en las temáticas del existencialismo y se enfoca en la premisa de la superación paulatina de una conmoción emocional y en encontrar el sendero adecuado en los ciclos más sombríos de la vida.
Asimismo, tuvo las participaciones de Brittany Howard y Naomi Campbell y, en cuanto a su construcción instrumental, se pueden apreciar los pasajes de sintetizadores, piano, saxofón, guitarra acústica y pegadizas líneas de bajo.
Estas cualidades se ven reflejadas, por ejemplo, en las piezas "End Of The World", una de las que fue promocionada como "single" y que fusiona la esencia del pop con la música disco, la balada "More To Lose", "Walk Of Fame", que desarrolla transiciones creativas y un tempo rápido y, por supuesto, la pista que le da el nombre a la obra, una canción que junta el rhythm & blues alternativo con el soul y el jazz.
Brittany Howard
Naomi Campbell
El trabajo obtuvo reseñas mixtas de la crítica experta ya que si bien se remarcaron como aristas positivas la potencia vocal de Cyrus y la ávida iniciativa con respecto a su proposición estética, además se habló de las estructuras compositivas y la carencia de congruencia entre los temas como las vertientes no tan descollantes.
"Something Beautiful" es, sin dudas, una apuesta ambiciosa que consolida aún más el impresionante legado de Miley Cyrus. No obstante, hay que decir una realidad que es muy cierta: un plan que impulsa a concebir algo novedoso representa un verdadero desafío que conlleva esfuerzo, compromiso y dedicación para lograr un resultado con impacto y con notoriedad.
Calificación: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario