"Beetlejuice": Una pareja de espíritus, una familia extravagante y un bioexorcista espeluznante

Es una película de comedia de terror y fantasía que se estrenó en el año 1988. Fue dirigida por Tim Burton, a partir de un guión escrito por Michael McDowell y Warren Skaaren. Asimismo, se basa en una historia que concibió el propio McDowell junto a Larry Wilson.

La trama se sitúa en el pueblo de Winter River, Connecticut en los Estados Unidos y sigue a Bárbara y Adam Maitland, una dupla que disfruta de sus vacaciones con la decoración de su idílica casa de campo.

El argumento introduce un vuelco rotundo cuando el dueto sufre un accidente con su auto después de que Bárbara esquiva a un perro tras volver de un viaje a la ciudad y el coche se hunde en un río. Lo impactante es que, en el momento en que entran en su hogar, no ven su reflejo en el espejo, lo que indica que murieron en el choque y ahora son espectros que exploran múltiples escenarios y contextos.

Acto seguido, la morada se pone a la venta y quienes la compran son el grupo familiar Deetz, compuesto por Charles, Delia y Lydia, una adolescente rebelde y con una impronta dark gótica que aspira a ser una exitosa fotógrafa.

Conscientes de esta situación, la pareja Maitland se propone embarcarse en la misión de echar del lugar a la familia Deetz mediante estrategias poco convencionales, tales como, ponerse sábanas para parecer criaturas tenebrosas y asustar al trío Deetz e incluso acuden a su asistente social, quien les informa que deben permanecer en el domicilio por un siglo entero y un cuarto del siguiente si no desean enfrentar un destino terrible.

El plan de Bárbara y Adam no funciona en un principio. Entonces solicitan la ayuda del protagonista principal del filme: Beetlejuice, un "bioexorcista" independiente que hace las cosas a su manera y se vale de sus nada ortodoxos métodos para ahuyentar a las personas que siguen con vida a cualquier precio.

Con el apoyo del estrafalario individuo, el dúo Maitland tratará de lograr su cometido ante la noticia de que Charles anhela sellar un lucrativo negocio con la presencia del dueto transformado en espíritus que rondan por todas partes.

La cinta obtuvo reseñas positivas de la crítica profesional y además fue un éxito comercial al recaudar 74.7 millones de dólares.

A su vez, ganó el galardón del Óscar en la categoría de "Mejor Maquillaje y Peluquería" y tres preseas Saturn.

Es un largometraje que mezcla un humor bizarro y osado con un recorrido oscuro y repleto de pasajes estrambóticos.


Película: Beetlejuice

Género: Comedia De Terror/Fantasía

Duración: 92 minutos (1 hora y 32 minutos)

Año de estreno: 1988

Director: Tim Burton

Banda Sonora: Danny Elfman

Presupuesto: 15 millones de dólares

Recaudación: 74.7 millones de dólares

Elenco: Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder, Catherine O'Hara, Jeffrey Jones, Glenn Shadix, Sylvia Sidney, Annie McEnroe, Maurice Page, Hugo Stanger, Rachel Mittelman, J. Jay Saunders, Mark Ettlinger, Patrice Martínez, Cindy Daly, Douglas Turner, Carmen Filpi, Simmy Bow, Robert Goulet, Dick Cavett, Susan Kellermann, Adelle Lutz, Gary Jochimsen, Bob Pettersen, Duane Davis, Maree Cheatham, Tony Cox y Jack Angel.

Nominaciones: 8 

Premios obtenidos: 5


Un par de espectros. Una familia excéntrica. Un hombre "bioexorcista" con un carácter morboso y muy atrevido.

Ésas son las premisas fundamentales que se manifiestan en una película icónica que trascendió por su originalidad e impacto: "Beetlejuice".

Con una combinación de humorismo intrépido y un camino cualificado por el estilo singular de Tim Burton, se convirtió en uno de los filmes más reconocidos y distinguidos de la década de 1980.



                                                                          Tim Burton

Dirigido por Burton, salió a la luz en el año 1988 y el cineasta siguió los lineamientos del libreto redactado por Michael McDowell y Warren Skaaren.

Adicionalmente, se inspira en un relato que materializó el mismo McDowell en conjunto con Larry Wilson.

La narrativa se ambienta en la metrópoli de Winter River, Connecticut en los Estados Unidos y se enfoca en Bárbara y Adam Maitland, una pareja que ocupa su tiempo libre en decorar su ecológica casa de campo.


                                                              Bárbara Maitland


                                                                  Adam Maitland

La cinta plantea un giro sorpresivo en el instante en que la dupla es víctima de un incidente con su auto luego de que Bárbara elude a un perro tras regresar de una travesía por el vecindario y el coche cae a un arroyo y se hunde.

La arista que modifica por completo el curso del largometraje es el hecho de que, en el momento que retornan a su hogar, no visualizan sus respectivos reflejos en el cristal del espejo. Ergo, fallecieron en la colisión y ahora son fantasmas que se sumergen en diversas coyunturas y circunstancias específicas.

La película realiza un salto temporal hasta llegar a la época en que la morada fue vendida y adquirida por el conjunto familiar Deetz, constituido por Charles, Delia y Lydia, una chica afligida, contestataria, descontenta y con una vestimenta dark-gótica imponente que ansía ser una célebre camarógrafa.


                                                                     Charles Deetz


                                                                         Delia Deetz


                                                                        Lydia Deetz

Ante este nuevo panorama, el dúo Maitland se aventura en la encomienda de expulsar del sitio al trío Deetz y recuperar su antigua vivienda en sus apariencias sobrenaturales.

Para cumplir con este móvil, apelan a procedimientos y tácticas extraordinarias y, paralelamente, sombrías, como por ejemplo, cubrirse con sábanas para adoptar el aspecto de criaturas tétricas y espantar a Charles, Delia y Lydia. 

También tratan de conseguir respuestas con su colaboradora social, quien les advierte que tienen que quedarse en el domicilio por todo un siglo y un cuarto del próximo. De lo contrario, enfrentarán un futuro fatal y lleno de consecuencias.

Las ideas de Bárbara y Adam no dan resultado al comienzo. Entonces, deciden contactar al personaje estelar del filme: Beetlejuice, alguien que aparece de modo súbito si su nombre es dicho tres veces.

Es un exorcista autónomo que ejecuta la temible labor con sus reglas y utiliza sistemas y fórmulas escalofriantes y estremecedoras con la meta de alejar y atemorizar a todas las personas que aún están con vida por cualquier medio necesario.

 
                                                                           Beetlejuice

A través de la cooperación del raro y grotesco individuo, el par Maitland va a intentar alcanzar su propósito mientras que Charles se halla inmerso en un redituable acuerdo para demostrarle a un importante empresario que hay una existencia irrefutable de espíritus que deambulan por doquier.

La cinta cosechó comentarios favorables de la prensa experta y percibió mucha notoriedad en el plano promocional y publicitario al registrar un ingreso de 74.7 millones de dólares.

Otro dato a mencionar es que conquistó un premio Óscar en la sección de "Mejor Maquillaje y Peluquería" y tres galardones Saturn.

En este largometraje, la audiencia ingresa en un universo englobado por una ruta de vertientes lóbregas, terroríficas, temerarias y, en diversos sentidos, truculentas y retorcidas.


Calificación: 7/10



Comentarios

Entradas populares de este blog