"Cowboys From Hell" de Pantera: Una mutación dentro del mismo estilo musical y una piedra angular del siglo XX
El quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de glam y groove metal es una de las obras cumbres y pilares de estos subgéneros y consolidó su legado como uno de los grupos más creativos e innovadores de la historia.
Fue publicado en el año 1990 a través del sello Atco Records y consiguió las certificaciones de oro y platino.
Es el disco más exitoso en el plano comercial del conjunto ya que vendió más de un millón de copias en todo el mundo y ocupó el puesto número 27 en la prestigiosa lista "Billboard".
Este trabajo marcó un profundo cambio para la agrupación porque modificaron la impronta de su composición y establecieron un sonido mucho más pesado y estruendoso.
Se destacan los riffs y los solos de guitarra en donde se implementan las armonizaciones en las secciones de los puentes, las minuciosas líneas de bajo y los impresionantes rellenos de batería. Estas cualidades se juntan de manera fascinante con los arreglos vocales poderosos.
Consta de 13 canciones entre las que sobresalen tres de los clásicos más famosos de la banda, entre ellos, "Cemetery Gates", "Domination" y, claro, el tema homónimo, con el que da comienzo el álbum.
Álbum: Cowboys From Hell
Banda: Pantera
Año de publicación: 1990
Número de canciones: 13 (12 en la versión estándar + una pista adicional)
Duración: 57 minutos y 41 segundos (57:41)
Cantidad de copias vendidas: + 1.000.000
Certificaciones:
- La Argentina: Oro
- Australia: Oro
- Japón: Oro
- El Reino Unido: Oro
- Los Estados Unidos: Doble Platino
- Los Estados Unidos: 8, 27 y 117
- Suecia: 46
- El Reino Unido: 32
Dimebag Darrell
Vinnie Paul
Rex Brown
Phil Anselmo
Muchos aspectos que engloba el disco lo vuelven una obra magnífica que inyectó un punto de inflexión en el panorama metalero.
En primera instancia, la banda retrató este trabajo con el concepto de la experimentación y apostaron por melodías y pasajes rítmicos más explosivos y crudos en concordancia con sus álbumes predecesores.
Paralelamente, se puede apreciar una enorme influencia de otros grupos aclamados tales como Metallica, Judas Priest y Slayer en la construcción de cada una de las 13 piezas que tiene el disco.
Entre las vertientes descollantes están las sublimes aperturas y los solos de "Dime" en los cuales agrega partes armonizadas con los pedales "Wah Wah" y "Whammy", las detalladas bases de bajo de Rex, los espectaculares rellenos de batería de Vinnie y la portentosa voz de Phil que se acopla a los instrumentos de un modo fantástico y electrizante.
Por otro lado, se escuchan las notables variaciones del tempo, que va por instantes de forma acelerada y veloz para de repente entrar en un camino más tranquilo con tintes de baladas. Este método se manifiesta fundamentalmente en las pistas "Shattered", "The Art Of Shredding", "Heresy" y "Medicine Man".
Sin embargo, las 3 canciones del álbum que le aseguraron a Pantera la notoriedad rotunda son "Cemetery Gates", la cual inicia con una bellísima introducción acústica que después ingresa en un riff magistral de Darrell con distorsión, "Domination" y, por supuesto, el tema homónimo, que es el que abre esta travesía.
El disco recibió elogios de la crítica profesional, que hizo foco en el impacto que generó y lo colocó como, no sólo uno de los mejores productos jamás concebidos, sino también como uno que definió el rumbo de la última época del siglo XX. De hecho, fue nombrado el decimonoveno álbum más ilustre de la historia según el sitio web de videojuegos y medios de entretenimiento IGN.
"Cowboys From Hell" es sorprendente y entretenido de principio a fin. Es un disco que dejó una huella imborrable y que condujo al conjunto a un nivel superlativo y a su máximo esplendor al embellecer su imagen a escalas estratosféricas.
Calificación: 10/10
Comentarios
Publicar un comentario